Enfoque Pedagógico por Competencia en el siglo XXI
Rubën Francisco Guerrero-Rojas
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27 de junio del 20019
Resumen(abstract):
Palabras clave (key words):
Introducción
El mundo de hoy se caracteriza por su incesante
cambio. Los desafíos que plantea este cambio han sido objeto de amplios
estudios, tanto en la literatura especializada, como en los documentos emitidos
por los diferentes organismos europeos. La sociedad del conocimiento es también
la sociedad del aprendizaje. Esta idea está íntimamente ligada a la comprensión
de toda educación en un contexto más amplio: el aprendizaje a lo largo de toda
la vida, donde el sujeto precisa ser capaz de manipular el conocimiento, de
ponerlo al día, de seleccionar lo que es apropiado para un contexto específico,
de aprender permanentemente, de entender lo que se aprende y, todo ello de tal
forma que pueda adaptarlo a nuevas situaciones que se transforman rápidamente
(Esteve, 2003).
fundamentación
teórica
El
enfoque pedagógico por competencia en este siglo XXI, demanda una formación
integral del ser estudiante, es decir en lo académico, espiritual, personal y
aptitud hacia diversas disciplinas deportivas, conforme lo detalla Edgar Morín (1999)
quien propone siete saberes fundamentales que la escuela tiene por misión
enseñar:
·
Las cegueras del conocimiento:
el error y la ilusión,
·
Los principios de un
conocimiento pertinente,
·
Enseñar la condición humana,
·
Enseñar la identidad terrenal,
·
Afrontar las incertidumbres,
·
Enseñar la comprensión,
·
La ética del género humano.
Por
lo expuesto en los párrafos anteriores, se llega a la conclusión que el enfoque
pedagógico por competencia en este siglo XXI, exige una serie de desarrollo
teórico y práctico en actitudes y aptitudes destinados a una óptima enseñanza-aprendizaje.
Se encontraron confrontaciones entre
la enseñanza y el aprendizaje, y como adecuar los saberes previos de todo
educando.
Agradecimiento
Es un honor agradecer al Lic. Emilio
Coaquira Apaza y al Sociologo Edgar Morín
referencias
bibliográficas (debe incluir la referencia de los trabajos citados en el texto
es decir únicamente los que han sido utilizados)
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